Islandia en estado de emergencia por erupción volcánica
Aunque la ciudad fue evacuada con anterioridad, se recomienda a la población no acercarse a la zona pues es la erupción más grande hasta la fecha.
Tras varias semanas de actividad sísmica, un volcán en la península de Reykjanes, Islandia, entró en erupción el lunes por la noche, desencadenando estallidos de lava y humo que iluminaron el cielo nocturno. Afortunadamente, la anterior actividad sísmica permitió evacuar la ciudad cercana de Grindavík.
Según la Oficina Meteorológica de Islandia, la erupción comenzó alrededor de las 10:00 p.m., justo después de un terremoto registrado una hora antes, localizándose cerca de Hagafell, a unos 3 kilómetros al norte de Grindavík.
Las impactantes imágenes de la erupción fueron capturadas por la Guardia Costera de Islandia, cuyo helicóptero sobrevoló la zona, mostrando una extensa línea de lava incandescente brotando de la fisura en el suelo. Con casi 4 kilómetros de longitud, esta es la cuarta erupción en la zona desde 2021 y la más grande hasta la fecha, según confirmó el gobierno islandés en un comunicado esta mañana.
A pesar de la amenaza anterior que llevó a la evacuación de Grindavík, la erupción no representa un peligro para la vida, pero se advierte a la población que evite acercarse a la zona.
El gobierno islandés informó que la erupción, clasificada como fisural, liberó cientos de metros cúbicos de lava por segundo en las primeras horas. Aunque la intensidad ha disminuido, persisten gases tóxicos "considerables", según la Oficina de Turismo de Islandia.
Sin embargo, las autoridades aseguran que no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde el país, y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos. A diferencia de eventos pasados, no se espera que esta erupción cause caos similar al provocado por el volcán Eyjafjallajökull en 2010, que paralizó el tráfico aéreo en Europa.