Países de la OCDE buscan prolongar la vida laboral
En 23 países de la OCDE aumentará la edad de jubilación, alcanzando un promedio de 66.3 años para hombres y 65.8 para mujeres.
Los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han implementado medidas conjuntas para modificar las edades de jubilación legales, de acuerdo con un análisis sobre las pensiones en el año 2023.
La estrategia global busca desacelerar la jubilación anticipada y ofrecer estímulos para prolongar la vida laboral, alentando la mejora de habilidades entre los trabajadores mayores. Este enfoque tiene como objetivo impulsar la empleabilidad, la movilidad laboral y la oferta de empleo para aquellos en la última etapa de sus carreras.
Países como Dinamarca, Estonia, Italia, los Países Bajos y Suecia contemplarán la posibilidad de elevar la edad de jubilación a 70 años o más, ajustándose a proyecciones y legislaciones vinculadas a la esperanza de vida.
En 23 de los 38 países de la OCDE, la edad normal de jubilación experimentará un incremento, alcanzando un promedio de 66.3 años para los hombres y 65.8 años para las mujeres que comienzan su trayectoria laboral en la actualidad.
En un notable cambio, la participación de los trabajadores mayores en la fuerza laboral ha experimentado un aumento significativo en toda la OCDE. La tasa de empleo de personas entre 55 y 64 años alcanzó un récord del 64% en el segundo trimestre de 2023, superando en casi 8 puntos porcentuales la cifra registrada hace una década.
El análisis resalta la importancia de prevenir problemas de salud y la necesidad de reciclaje laboral para retirar a los trabajadores de empleos extenuantes antes de que su salud se deteriore significativamente. Este enfoque se considera esencial para garantizar una transición laboral más suave.