
Inundaciones en Alemania y Austria dejan 5 muertos y miles de desplazados
Científicos advierten que este tipo de eventos, que revelan la crudeza del cambio climático, serán cada vez más comunes.

Lluvias torrenciales han azotado el sur de Alemania y el norte de Austria en los últimos días, provocando inundaciones que han dejado cinco muertos, miles de evacuados y cuantiosos daños materiales. Las autoridades locales han advertido que este tipo de eventos extremos se intensificarán en el futuro debido al cambio climático.
En Alemania, las inundaciones más graves se han registrado en los estados de Baviera y Baden-Wurtemberg, donde dos personas y un bombero perdieron la vida. Seis personas más siguen desaparecidas. Las Fuerzas Armadas alemanas han desplegado 800 efectivos para ayudar en las labores de rescate y evacuación.
En Austria, la ciudad de Linz se ha visto especialmente afectada por el desbordamiento del río Danubio. El nivel del agua alcanzó los 6,8 metros, lo que obligó al cierre de calles y la prohibición de la circulación en algunas zonas. No se han reportado víctimas mortales en la ciudad, pero las autoridades advierten que el nivel del agua podría seguir aumentando.
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el ministro de Economía, Robert Habeck, han atribuido las inundaciones al cambio climático y han hecho un llamado a tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las inundaciones en Alemania y Austria son un nuevo recordatorio de los devastadores efectos del cambio climático. Los científicos advierten que este tipo de eventos extremos se volverán más frecuentes e intensos en el futuro, por lo que es necesario tomar medidas para adaptarnos a la nueva realidad climática.
