Expertos advierten aumento de casos de dengue debido a aguas estancadas
Ica, Madre de Dios, Piura y San Martín serán las primeras regiones en las que se desplegarán equipos técnicos para intensificar la lucha contra el dengue.
La temporada de lluvias y las torrenciales e intensas precipitaciones producidas por el paso del ciclón Yaku en el norte y centro del Perú, ocasionarán un incremento en diversas enfermedades como el dengue, leptospirosis, malaria y diarreicas, alertan especialistas. En ese sentido, las aguas estancadas provenientes de las inundaciones y huaicos generarán un incremento de criaderos de zancudos, según el presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, el infectólogo Juan Celis.
“Yo diría que las más importantes van a ser el dengue y la malaria, pero también hay riesgo de chikunguña y zika, producto de estos zancudos”, señala Celis, que, a su vez, refiere que la situación actual podría agravar el brote de dengue en los 59 distritos de 13 regiones que el gobierno ya había declarado en emergencia sanitaria antes de la llegada de las lluvias.
Por su parte, Paul Larrea, presidente de la Federación Médica de la región Lambayeque, sostiene que después de 10 a 14 días de lluvia, habrá un alza en los casos de dengue en la región. Además, agrega que desde febrero se han reportado contagios, por lo que la actual situación augura un incremento de estos casos, ya que el mosquito Aedes aegypti, cuya picadura transmite el virus del dengue, ha sido encontrado en 36 de 38 distritos.
De acuerdo con Larrea, se teme que la situación se repita como el año pasado, en el que a pesar de haber menos lluvia, el brote de dengue se demore en controlar de cinco a seis meses. “Este año podría ser peor”, manifiesta.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que Ica, Madre de Dios, Piura y San Martín serán las primeras regiones en las que se desplegarán equipos técnicos para intensificar la lucha contra el dengue. La decisión de priorizar estas áreas se debe al ser las más afectadas por el aumento de casos y muertes debido a esta enfermedad.
Según Max Bendezú Jaime, director general de la Diris Lima Este, detalló que el Minsa está llevando a cabo tres hitos. En primer lugar, la prevención para evitar la proliferación de los huevos del mosquito. En segundo lugar, centrado en el diagnóstico rápido, por lo que están reforzando los laboratorios a nivel nacional. Por último, evitar que los pacientes contagiados se agraven.
Cabe señalar que, existen más preocupaciones aparte del dengue. Como es el caso de la leptospirosis, enfermedad contagiosa transmitida por la orina de los roedores, que podrían incrementar debido a las inundaciones, siendo Piura y Tumbes las regiones con mayor vulnerabilidad. “Las personas están expuestas a esta situación al tener contacto con el agua o tierra contaminada”, refiere el infectólogo Celis.
Finalmente, Bendezú señaló que es posible que haya un aumento en la cantidad de casos relacionados a enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en las zonas afectadas. En Chosica, Lima, ya se registra un leve incremento de casos en niños. Asimismo, exhortó a la población de acudir a un establecimiento de salud ante algún síntoma para descartar cualquier condición y prevenir complicaciones.