Emergencia en la India: montañas de basura en llamas afectan a la población con humos tóxicos
Según los reportes, más de medio millón de personas han sido afectadas por los humos tóxicos.
Desde hace una semana, los bomberos de la ciudad de Kochi, al sur de la India, han trabajado arduamente para controlar la propagación de humos tóxicos provenientes de un basurero envuelto en llamas. Tal zona se encuentra cubierta de una espesa niebla, la cual provoca problemas de asfixia a sus residentes.
Las enormes montañas de basura pertenecen al gigantesco vertedero de Brahmapuram, situado en el estado de Kerala. El hecho ha generado emisiones peligrosas de calor y metano y, a su vez, ha empeorado la delicada situación climática en la nación del sur de Asia.
Las autoridades locales sugirieron a los más de 600 mil residentes de la ciudad que permanezcan en sus hogares, pero en el caso de presentarse alguna eventualidad que los obligue a salir deben emplear mascarillas N95. Actualmente, todas las escuelas, independiente del nivel de instrucción, han suspendido sus actividades académicas.
Las montañas de basura comenzaron a arder desde el jueves pasado y todavía no se ha determinado su causa; sin embargo, es común que los gases inflamables provenientes de la basura en descomposición originen estos tipos de siniestros.
Bombeiros indianos combatem incêndio em depósito de lixo, que deixou a cidade de Kochi, coberta por uma névoa tóxica. Bom Dia! #Kochi #India pic.twitter.com/6HjRlZ8WZa
— Hugo Borges (@HugoBor73884636) March 7, 2023
Asimismo, las autoridades difundieron varios videos donde se evidencian a los trabajadores tratando de extinguir el fuego que generan densas columnas de humo tóxico.
Pese a que los incendios han sido controlados, una densa nube de humo y gas metano sigue en la zona, lo que provoca una disminución de la calidad de aire y visibilidad de la ciudad, mientras que se emite un fuerte y pestilente olor en la zona afectada.
Por último, de acuerdo con Global Emissions Monitoring (GHGSat), la India genera mayor cantidad de metano en los vertederos que cualquier otro país del mundo. Este gas es uno de los principales contribuyentes a la crisis climática, ya que genera más calor.