Venezuela expulsa a DW de la TV en el país tras reportaje sobre corrupción
Esto luego de que el canal expusiera que el país sudamericano tiene el segundo puesto en corrupción a nivel internacional.
En un anuncio que ha desatado tensiones diplomáticas, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, informó la expulsión del canal alemán Deutsche Welle (DW) de todas las compañías de servicio de cable del país.
Ñáñez acusó a la estación televisora de difundir contenido y promover propaganda de odio contra la nación sudamericana. Esta decisión se produjo en respuesta a unos contenidos compartidos por la televisora estatal alemana en redes sociales, que atribuían a Venezuela el segundo puesto en corrupción según datos de Transparencia Internacional.
El periodista Ernesto Fuenmayor, en un breve reportaje con tintes más propios de un creador de contenido de YouTube que de un reportero convencional, afirmó en el material audiovisual que "Venezuela es un estado mafioso". En este, se hace referencia al supuesto Cartel de los Soles, una red criminal de tráfico de cocaína y oro conformada por militares y políticos de alto rango, señalando que han lucrado a expensas de las necesidades de la población en un contexto donde la justicia favorece al Gobierno.
El ministro Ñáñez respondió alegando que DW se encarga de difamar y propagar odio contra Venezuela, afirmando que la cuenta de la televisora en español es responsable de bulos y acusándolos de encubrir el genocidio en Gaza.
Esta expulsión de Deutsche Welle no constituye la primera vez que el Gobierno venezolano se enfrenta a la difusión crítica de noticias internacionales. CNN en español, RCN y Caracol Radio, previamente críticas del chavismo, también fueron expulsadas hace unos años.