Percepción de la corrupción a nivel mundial
Según un informe de la ONG Transparencia Internacional, podemos conocer cuáles son los países más y menos corruptos en todo el mundo.
En la actualidad, la corrupción es un mal endémico infestado en las organizaciones de muchos países en todo el mundo. Esta práctica perjudica el desarrollo económico, social y político de las sociedades, asimismo, socava la confianza pública en sus instituciones y desvía los recursos destinados a ser utilizados en mejorar la calidad de vida de personas vulnerables. Por lo que la lucha contra la corrupción requiere de un esfuerzo en conjunto de múltiples actores como el sector privado, la sociedad civil, los gobiernos de turno, entre otros.
En ese sentido, Transparencia Internacional publicó su Índice de Percepción de la Corrupción 2022, el cual evalúa la percepción de la corrupción en el sector público, en 180 países y territorios de todo el mundo. En esta evaluación, los países son clasificados en una escala de 0 al 100, donde una puntuación baja indica un alto nivel de corrupción y una puntuación alta, una ausencia de corrupción.
Este último informe indica que más de dos tercios de los países han obtenido una calificación menor a 50, con un promedio mundial de 43, manteniéndose sin cambios por undécimo año consecutivo. A su vez, concluye que 155 países no han logrado hacer avances significativos en la lucha contra la corrupción en los últimos 10 años y que los esfuerzos para combatirla se han estancado recientemente, ya que muchos países han utilizado la pandemia de la COVID-19 “como excusa para recortar libertades básicas y eludir importantes controles y equilibrios”.
En 2022, los países que destacaron por percibir un menor nivel de corrupción en el sector público son: Dinamarca con 90 puntos, Finlandia y Nueva Zelanda, ambos con 87 puntos, seguidos por Noruega, Singapur, Suecia, Suiza, Países Bajos, Alemania e Irlanda, que se ubican en las primeras 10 posiciones del ranking.
Mientras que, en el extremo opuesto, Somalia, Siria y Sudán del Sur obtuvieron las puntuaciones más bajas con 12, 13 y 13, respectivamente, considerados como los países más afectados por la corrupción. Venezuela (14), Yemen (16), Libia (17), Corea del Norte (17) y Haití (17) son países que también ostentan menor puntuación. En general, los países que están inmersos en un conflicto armado o con regímenes autoritarios suelen obtener bajas puntuaciones.
Por su parte, en América Latina y el Caribe, de los 30 países considerados en el estudio global, Uruguay es percibido como el país con menor corrupción de esta región, ocupando el puesto 14 con 74 puntos; seguido de Chile (27) y Barbados (29) con 67 y 65 puntos, respectivamente.
Por último, el promedio regional de América Latina y el Caribe es de 40 puntos, el cual divide al 60% de los mismos por debajo de esta puntuación, evidenciando que la mayoría de países son suramericanos como Venezuela, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Colombia.