whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 8
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

Tecnologías mejoran la calidad de vida de discapacitados

En la actualidad, la tecnología se ha convertido en la mejor amiga de las personas con discapacidad y de la tercera edad, principalmente en las grandes metrópolis.

Tecnologías mejoran la calidad de vida de discapacitados
Tecnologías mejoran la calidad de vida de discapacitados

Datos de la Organización Mundial de la Salud identifican, aproximadamente, mil millones de personas en todo el mundo con discapacidades cognitivas, visuales, auditivas, motoras u otras formas de discapacidad. 

Recientemente se han desarrollado numerosos dispositivos de alta tecnología, que intentan dar respuesta a diferentes necesidades, aportando diferentes tipos de ayudas:

1. Cyber Dog. Todavía en fase inicial, el prototipo canino fabricado por Xiaomi, puede ser usado para acompañar a personas mayores o con discapacidades en la ciudad. Este perro robot es capaz de dar la pata o reconocer a una persona y seguirla evitando obstáculos visuales. También puede ser controlado mediante un celular o con órdenes de voz.
2. Silla de ruedas. Desarrollada por la coreana Digico KT, se ha lanzado al mercado una silla de ruedas con cierta autonomía. Capaz de evitar obstáculos, al igual que los conocidos pequeños robots que limpian suelos. Este asiento cuenta con un botón para llamadas de emergencia y la posibilidad de ser conducido en remoto. Además, al ser eléctrica permite ser movida con mayor facilidad. 
3. Urinario inteligente. Como contribución a la ayuda de adultos mayores, especialmente a los que presentan algún tipo de demencia, la empresa barcelonesa Kamleon inició la experimentación de este producto, que calcula a través de la orina el nivel de hidratación de la persona. El deterioro cognitivo puede hacer perder la percepción de sed, por lo que la empresa intenta dar respuesta a esta necesidad a través de esta innovación.

Aunque la innovación tecnológica ha dado pasos agigantados para poder mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, aún es largo el camino. De tal forma, corresponde a empresas e instituciones, continuar la investigación de desarrollos que eviten cada día más la exclusión de este sector.