Síntomas y variantes de COVID-19 hacia 2023
La variante ómicron y sus diversas subvariantes causan nuevos contagios en el mundo.
La temporada decembrina ya está en el aire y con ella la Navidad y el Año Nuevo, pero también las nuevas variantes de COVID-19, que han ocasionado nuevos síntomas ante la población global.
Aunque el desarrollo de la enfermedad no es tan virulento como el que ocurría con las anteriores variantes, la ómicron y sus diversas subvariantes causan nuevos contagios en el mundo.
De acuerdo a datos oficiales, las variantes de COVID-19 que más infecciones causarán en la población serán la BA.4, BA.5 y la última identificada BQ.1.1.
Un dato curioso sobre estas nuevas variantes son los nuevos síntomas que causan en los pacientes, ante los cuales debes mantenerte siempre alerta.
Además de los clásicos, como son la fatiga, tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto; algunas nuevas sintomatologías que se han detectado con las subvariantes BA.4 y BA.5 son el aumento de casos de hipotensión ortostática, es decir, un mareo súbito en momentos muy concretos.
Y con el último linaje descubierto de la BQ.1, se dan casos de diarrea, dolor de garganta, debilidad, pérdida de apetito, elevación inusual del ritmo cardiaco y afonía, de los cuales los dos últimos no eran tan frecuentes en las anteriores subvariantes de ómicron.
Aunque ninguna de estas variantes se relacione con una mayor gravedad de los casos, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo el BQ.1.1, como variantes de interés. Mismas que según su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, se estima que superarán el 50% en el mundo a finales de noviembre o principios de diciembre.