Expresidente de México señalado en el juicio a García Luna
Desde que inició el juicio a García Luna, esta es la primera acusación que implica a Calderón en corrupción con los cárteles de la droga de su país.
Durante el juicio a Genaro García Luna, Exsecretario de Seguridad Pública de México, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, en Nueva York; el Exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, afirmó que el Expresidente Felipe Calderón y el acusado pactaron para proteger al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Desde que inició el juicio a García Luna el mes pasado, esta es la primera acusación que implica a Calderón en actos de corrupción con los cárteles de la droga de su país.
Veytia, quien a su vez fue sentenciado en 2019 a cumplir con 20 años de prisión por narcotráfico, detalló que el Expresidente de México había dado instrucciones a funcionarios gubernamentales para que apoyaran al Cártel de Sinaloa cuando enfrentaba a Arturo Beltrán Leyva.
Mediante sus redes sociales, Felipe Calderón aseguró que nunca pactó con criminales. “Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora, niego categóricamente las absurdas declaraciones que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, asegura el Expresidente.
Ante tal acusación, Margarita Zavala, diputada federal y cónyuge del implicado ha comentado: “A mí me parece que lo que tenga que suceder en ese juicio, pues que suceda (…) pero bueno vamos a esperar, yo no opino sobre este tema hasta que termine”.
Cabe destacar que, la declaración del Exfiscal de Nayarit subraya las debilidades del caso que hasta el momento se ha apoyado en los testimonios de exnarcotraficantes y exfuncionarios, con pocas pruebas que los sustenten como este relato que el mismo Veytia no atestiguó.