El avance de la generación Z en el mundo laboral
Para el 2030, se estima que el 30% de la fuerza laboral del orbe corresponda a la generación Z.
Actualmente, existen muchos mitos en relación a la capacidad laboral de las nuevas generaciones, como los Millennials (generación Y) o Centennials (generación Z). Sin embargo, algunos estudios vienen demostrando que son los jóvenes quienes presentan mejores habilidades laborales en comparación con generaciones anteriores.
Según el informe Millennial Careers: 2020 Vision, de ManpowerGroup, se espera que a finales de este año un 24% de la fuerza laboral mundial corresponda a la denominada generación Z. El ranking actual lo lideran los Millennials (35%) y la generación X (35%). Pero para el año 2030, se estima que el 30% de la fuerza laboral del orbe corresponda a la generación Z.
"El mito popular indica que las nuevas generaciones trabajan menos que las anteriores. No obstante, el informe muestra que un 73% de los trabajadores actuales lo hace más de 40 horas semanales. Y, llama la atención, que casi una cuarta parte del total produzca más de 50 horas. Es decir, la generación Z trabaja más que sus predecesores", enfatiza Marisol Aguayo, Directora de Talent Solutions Right Management Chile.
El informe también señala que un 26% de las personas pertenecientes a esta generación tiene dos o más trabajos remunerados a la vez, un hecho que no ocurría antiguamente, ya que las generaciones anteriores no estaban acostumbradas a tener más de un trabajo como está sucediendo actualmente.
“Estas cifras son importantes porque desmitifican el asociar a personas de determinada edad con que son flojas. Al contrario, son muy trabajadores y más de lo que la cultura popular pensaba. Hay que saber llegar a ellos para incentivarlos en materia productiva y motivacional", señala Aguayo.
A propósito del tema, es necesario destacar los cinco asuntos prioritarios para los Millennials en un empleo, los cuales son: dinero (92% lo catalogaron en primer lugar), seguridad (87%), descanso (86%), grandes personas o calidad humana (80%) y trabajo flexible (79%).
"El 62% piensa que si pierden su empleo actual igualmente podrían encontrar algo similar o mejor en un período de tres meses. Los más positivos fueron las personas de México, China, Suiza y Alemania. Por el contrario, los más negativos fueron los de Japón, Grecia e Italia. Sin embargo, la mayoría de los Millennials en todo el orbe son mucho más optimistas que el resto de las generaciones", asevera Aguayo.
Otro punto a resaltar del informe es que las generaciones jóvenes saben que tienen una carrera laboral larga por delante, por lo que no piensan en una jubilación anticipada a los 50 años. Asimismo, no pretenden quedarse en un puesto de trabajo para toda la vida, sino que se proyectan a grandes cambios.