whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

Crean nueva píldora anticonceptiva masculina: ¿te animarías a tomarla?

El compuesto no hormonal se toma antes del sexo y dura 3 horas.

Crean nueva píldora anticonceptiva masculina: ¿te animarías a tomarla?
Crean nueva píldora anticonceptiva masculina: ¿te animarías a tomarla?

A más de 60 años de la creación de la primera pastilla anticonceptiva femenina hasta la existencia de una cantidad considerada de métodos para la planificación familiar reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo 2 están dedicadas al público masculino: el condón y la vasectomía, por lo que esta situación podría cambiar con la inserción de una píldora anticonceptiva masculina no hormonal a corto plazo.

En esta píldora yace un compuesto capaz de inmovilizar temporalmente a los espermatozoides. Por lo que se esperan más pruebas realizadas en ratones antes de pasar a los ensayos clínicos, asimismo, estas cuentan con el financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El informe que evidencia este relevante hallazgo fue publicado en la revista científica Nature Communications, en donde el compuesto bloquea una proteína celular sAC, la cual otorga el desplazamiento a los espermatozoides. A la hora de ser testeado en ratones, una sola dosis del fármaco, denominado TFI-11861, tardó como máximo una hora en hacer efecto. Los ratones machos se mantuvieron infértiles antes, durante y después del apareamiento.

Este nuevo método no demostró ningún efecto secundario en los animales, el cual comenzó a desaparecer después de tres horas de su aplicación. Y tras 24 horas, la totalidad de los espermatozoides dentro del cuerpo de los ratones machos recuperaron su movilidad.

"Los ratones exhiben un comportamiento de apareamiento normal y la fertilidad total regresa al día siguiente", indican los autores.

Por su parte, el profesor de Andrología de la Universidad de Sheffield, Allan Pacey, comentó a un medio que "han hecho algunas pruebas en el esperma humano en el laboratorio y funciona exactamente de la misma manera. Creo que eso realmente abre las posibilidades de que podamos tener algunas pruebas en humanos".

En ese sentido, los científicos explican que, en los humanos, la falta de movilidad de los espermatozoides los impide llegar al cuello uterino, siendo estos eliminados antes de recuperar el movimiento, ya que la vagina se vuelve ácida poco después de la cópula.

En contraste con una píldora anticonceptiva femenina, este medicamento en fase experimental no causa cambios hormonales, un efecto secundario que causa rechazo en los hombres ante este tipo de métodos de control de natalidad.

Por último, a diferencia de otros proyectos en marcha de píldoras anticonceptivas masculinas no hormonales, este es el primero en no requerir una ingesta diaria, como un tratamiento, descartando la idea de la reducción de efectividad del fármaco.