Putin oficialmente competirá de nuevo por la candidatura de Rusia
Con la oficialización de su candidatura, Putin busca liderar Rusia por seis años más, asegurando un dominio que se extiende a lo largo de 24 años.
La Comisión Electoral rusa ha oficializado la candidatura del actual presidente, Vladímir Putin, para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en marzo. A pesar de presentarse como independiente, Putin mantiene un firme control sobre el sistema político ruso, asegurando un dominio que se extiende a lo largo de 24 años en el poder.
La ausencia de críticos relevantes y el veto a la mayoría de los medios independientes, deja casi garantizada su reelección en los comicios del 15 al 17 de marzo. La popularidad de Putin, con un índice de aprobación cercano al 80 por ciento, supera ampliamente la de Rusia Unida, considerado más como una fuerza burocrática controlada por el Kremlin que como una entidad política.
Mientras tanto, la Comisión ya ha dado luz verde a las candidaturas de otros tres contendientes de partidos con representación parlamentaria, quienes, en su mayoría, respaldan las iniciativas del Kremlin. Entre ellos se encuentran Nikolai Kharitonov, del Partido Comunista; Leonid Slutsky, del Partido Democrático Liberal; y Vladislav Davankov, del Nuevo Partido Popular. Estos candidatos, exentos de presentar firmas, reflejan el panorama político bajo el control del Kremlin.
Por otra parte, Boris Nadezhdin, un político progresista, busca desafiar el status quo. Miles de ciudadanos rusos han expresado su apoyo a Nadezhdin, quien aboga por el fin de la guerra en Ucrania y un diálogo con Occidente.
A pesar de la inusual demostración de simpatía hacia la oposición, la Comisión Electoral Central deberá revisar esta semana su solicitud para determinar su participación en los comicios. Con la posibilidad de dos mandatos más, según la reforma constitucional liderada por Putin, el horizonte político ruso podría extenderse hasta 2036 bajo su liderazgo.