Reabren investigación sobre la muerte de Pablo Neruda
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura de la investigación sobre la muerte del poeta para esclarecer posibles intervenciones externas en su fallecimiento.
La Corte de Apelaciones de Santiago ha dictaminado la reapertura de la investigación sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda en 1973, desafiando la conclusión previa de la jueza Paola Plaza en septiembre de 2023.
Plaza había cerrado el caso, respaldando la versión oficial de la muerte por "caquexia cancerosa". Sin embargo, la declaración del chófer de Neruda en 2011, afirmando que el escritor fue asesinado con una inyección letal, desencadenó una querella del Partido Comunista de Chile y una investigación de 12 años que incluyó la exhumación de los restos del poeta en 2013.
Años de declaraciones, estudios forenses y pesquisas judiciales no han logrado resolver el misterio que rodea la muerte de Pablo Neruda. Las recientes diligencias ordenadas por el Tribunal incluyen un nuevo peritaje caligráfico del certificado de defunción y una "metapericia" para revisar estudios forenses de universidades de Canadá y Dinamarca. Estos estudios cuestionan la causa de la muerte por cáncer, señalando la presencia de Clostridium botulinum y no descartan la intervención de "terceras partes".
Pablo Neruda, miembro prominente del Partido Comunista de Chile y amigo de Salvador Allende, falleció en septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet. Aunque oficialmente se atribuyó su muerte a motivos de salud, testimonios sugieren que existía un plan para trasladarlo a México debido a su liderazgo político y cultural.
La reapertura de la investigación sobre su muerte añade un nuevo capítulo a la compleja historia de un ícono literario en la encrucijada de la política y las controversias personales.