El nivel del mar Mediterráneo ha aumentado tres veces más rápido en este siglo
Esto es consecuencia directa del calentamiento de los océanos y pone en peligro a miles de comunidades costeras.
Un reciente informe del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), en colaboración con el Radboud Radio Lab del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Radboud, revela que el nivel del mar en la costa mediterránea está aumentando a un ritmo tres veces superior a las proyecciones previas.
Este fenómeno, atribuido a la subsidencia, un lento movimiento descendente del suelo impulsado por causas naturales o antropogénicas desde 1880, amenaza con poner en riesgo actividades humanas e infraestructuras a finales de siglo.
Entre 1948 y 1993, el incremento anual del nivel del mar se mantenía en 1.6 milímetros. Sin embargo, desde 1993 en adelante, esta cifra ha experimentado un notable aumento. Los investigadores sugieren que la disminución de las playas en la región mediterránea es consecuencia directa de las perturbaciones que el calentamiento de los océanos y el cambio climático están ocasionando en los ecosistemas marinos.
De acuerdo con Marco Anzidei, investigador del INGV, la subsidencia desempeña un papel crucial en la aceleración de la subida del nivel del mar, cuestionando la precisión de las proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicadas en 2021. Antonio Vecchio, de la Radboud Universiteit Nijmegen, enfatiza que, debido al hundimiento, algunas zonas del Mediterráneo están experimentando un aumento del nivel del mar casi tres veces mayor que las áreas estables.
De acuerdo con el estudio, aproximadamente 38,500 km2 de costas mediterráneas, especialmente 19,000 km2 en el sector norte están expuestas al riesgo de inundaciones marinas. El informe subraya la urgencia de tomar medidas concretas para respaldar a las poblaciones costeras, cada vez más vulnerables al aumento del nivel del mar y sus consecuentes riesgos medio ambientales.