Fin del sida puede ser posible para 2030
Los nuevos casos de contagio han disminuido en un 59% desde el pico registrado en 1995.
La lucha contra la pandemia más letal del mundo, el VIH/sida, aún mantiene la esperanza de alcanzar su fin para el año 2030, según afirmó la ONU en un comunicado emitido este jueves. Sin embargo, la falta de financiamiento todavía obstaculiza el avance de los progresos en esta batalla.
La directora ejecutiva del programa ONUSIDA, Winnie Byanyima, hizo hincapié en que la hoja de ruta presentada en el nuevo informe muestra que "el éxito todavía es posible en esta década". Además, resaltó los avances más significativos logrados en aquellos países y regiones que han invertido mayormente en recursos financieros para combatir la enfermedad.
Un ejemplo destacado es el este de África y la zona austral de dicho continente, donde los casos de contagio disminuyeron un 57% desde el año 2010. Botsuana, Suazilandia, Ruanda, Tanzania y Zimbabue se han convertido en ejemplos a seguir al haber alcanzado los objetivos denominados "95-95-95". Estos objetivos implican que el 95% de las personas que viven con el VIH están al tanto de su estado, el 95% de ellos reciben tratamiento y el 95% de las personas en tratamiento presentan una supresión de la carga viral, lo que significa que ya no pueden transmitir el virus.
Las estadísticas también revelan un aumento significativo en el número de personas que reciben tratamiento con antirretrovirales en todo el mundo, pasando de 7,7 millones en 2010 a 29,8 millones en 2022. Además, los nuevos casos de contagio han disminuido en un 59% desde el pico registrado en 1995.
"El fin del sida nos brinda una oportunidad para un legado excepcionalmente poderoso para los líderes actuales", afirmó Byanyima, instando a los líderes a aprovechar esta ocasión histórica. “Las generaciones futuras podrían recordarlos como aquellos que fueron capaces de poner fin a la pandemia más mortífera del mundo”, agregó.