whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 9
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

IA para la detección temprana de cáncer de mama

Un programa de IA podría ayudar a disminuir la carga de trabajo de los radiólogos en esta área.

IA para la detección temprana de cáncer de mama
IA para la detección temprana de cáncer de mama

Avanza la investigación en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la detección del cáncer de mama, y los primeros resultados de un estudio reciente, publicado en The Lancet Oncology, parecen prometedores. 

Según este estudio realizado en Suecia, se ha observado que un programa de IA podría ayudar a disminuir la carga de trabajo de los radiólogos en esta área. Sin embargo, aún es prematuro afirmar rotundamente sobre su eficacia definitiva.

El equipo de investigadores llevó a cabo el estudio con la participación de aproximadamente 80,000 mujeres, a quienes se les realizó una mamografía. Estas mujeres se dividieron en dos grupos de tamaño similar para el análisis. 

El primer grupo se sometió a un cribado convencional, donde dos radiólogos independientes realizaron la interpretación visual de las imágenes. Por otro lado, el segundo grupo tuvo un enfoque diferente; sus datos mamográficos fueron examinados primero por un sistema de IA y luego por un radiólogo.

Los resultados mostraron que en el grupo asistido por el sistema de IA, se detectó un número ligeramente superior de casos de cáncer de mama. Esto sugiere que esta tecnología podría ser una herramienta valiosa en la detección temprana y precisa de esta enfermedad.

A pesar de estos avances alentadores, los investigadores enfatizan que todavía es temprano para concluir acerca del papel de la IA en este campo médico. Serán necesarios varios años de seguimiento y análisis para determinar si la IA puede ser tan efectiva como la evaluación tradicional realizada por los radiólogos humanos.

Para ello, el equipo de investigación tiene planes para una evaluación futura, programada para dentro de dos años, donde compararán la tasa de detección de casos de cáncer que puedan haber pasado desapercibidos en ambas modalidades de análisis.

Desde luego, es necesario seguir estudiando y comparando los resultados de la IA para establecer su eficacia y viabilidad a largo plazo en este campo crucial de la medicina.