5 maneras de fomentar el interés por la ciencia en los niños
Especialistas sugieren combinar la educación con el juego para obtener mejores resultados.
Según expertos, se sugiere que el aprendizaje se combine mediante juegos y experimentos para poder ayudar a que los más chicos del hogar vean la ciencia de manera práctica y divertida, mejorando sus capacidades para formular hipótesis, planificar estrategias, recoger y analizar datos.
En ese sentido, los especialistas de Corefo indican que si tu hijo o hija posee las siguientes cualidades tendría el potencial de convertirse en un futuro científico: “Curiosidad por descubrir su entorno, busca relaciones causales a fenómenos de su ambiente, le interesan los datos científicos como el tamaño de los dinosaurios o la velocidad de los aviones, le preocupan los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, tiene creatividad y es capaz de innovar, entre otros”.
No obstante, no todos los niños tienen un interés natural por la ciencia, por lo que es importante que la familia como los educadores acerquen el tema de una manera lúdica, combinando la educación con el juego.
A continuación, te presentamos 5 maneras de fomentar el interés por la ciencia:
- Juegos y aparatos científicos
Qué mejor manera que aprovechar días festivos como el Día del Niño o el cumpleaños de tu hijo para regalarle juegos de química, telescopios para observar el universo o microscopios para explorar el jardín viendo insectos. Con estos instrumentos, el pequeño experimentará su entorno de forma lúdica y didáctica al mismo instante.
- Experimentos
Es necesaria la supervisión de los adultos para guiar a los niños con experimentos simples, como mezclar ingredientes de cocina. De esta manera aprenderán de forma práctica y divertida, a través de ensayos, los conceptos de prueba y error.
- Excursiones en familia
Organiza una salida con toda la familia al campo, bosque o playa. Esta ocasión será precisa para pasar tiempo con tu(s) hijo(s) para divertirse y fomentar de manera didáctica y entretenida su curiosidad por la ciencia y la naturaleza.
- Talleres infantiles y visitas a museos
Mapear los museos y exposiciones de cultura cercanos a tu domicilio, para planificar la visita de tu(s) pequeño(s) a estas instalaciones, donde podrás incentivar su curiosidad en estos espacios. En ese sentido, inscribirlos en talleres de ciencias no es mala idea.
- Cuentos, películas infantiles y dibujos animados
Hay una infinidad de contenido audiovisual y escrito que enseña de manera didáctica y divertida desde la evolución del hombre y la vida en nuestro planeta, cómo funciona nuestro cuerpo humano, hasta conceptos básicos de la física cuántica basados en ejemplos aplicables a la vida diaria, con la finalidad de lograr que estos temas parezcan menos complejos y más comprensibles.