Eliminar combustibles fósiles para mitigar el cambio climático
Países como Perú, China, México y España apoyan firmemente el abandono de combustibles fósiles y prefieren fuentes de energía más limpias.
Limitar el calentamiento global se ha convertido en una de las principales preocupaciones a nivel mundial, pues en la actualidad ya se empiezan a vivir los efectos del cambio climático.
Según un informe presentado por el IPCC, el grupo intergubernamental de expertos en cambio climático ligado a la Naciones Unidas (ONU), revela que para mitigar el cambio climático se debe reducir hasta casi eliminar el uso de los combustibles fósiles durante la próxima década.
Por otro lado, de acuerdo a una encuesta de Ipsos para el Foro Económico Mundial, en la que se entrevistó a personas de 30 países, el 84% afirma que es importante que su país abandone los combustibles fósiles y empiece a adoptar fuentes de energía más limpias y amigables con el planeta, en los próximos cinco años.
Si bien hay un consenso general en los 30 países que reconoce la importancia de renunciar al uso del petróleo, carbón y gas natural, también el informe señala que hay personas de algunos países que no quieren abandonar el uso de este tipo de combustibles.
Al respecto, habitantes de países como Perú, China, México y España apoyan firmemente el abandono de estos combustibles, mientras que algunos ciudadanos de países como Alemania, Estados Unidos y Rusia piensan lo contrario. Sin embargo, es probable que esta opinión cambie en un futuro, debido a los continuos aumentos del precio de la energía.
Para encontrar soluciones frente a esta problemática, se está llevando a cabo en Egipto la COP 27, el evento más grande e importante sobre el cambio climático a cargo de la ONU, que tendrá lugar hasta este viernes 18 de noviembre.
A continuación, la infografía muestra el porcentaje de encuestados que consideran importante que su país abandone los combustibles fósiles en los próximos cinco años (Fuente: Statista).