¿En qué consiste la primera prueba de defensa planetaria?
Los científicos tienen bajo su radar al menos 2,200 asteroides que representan un peligro para la Tierra.
DART (dardo, en español) es el nombre de la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), que trabaja para proteger al planeta de los posibles ataques de cuerpos celestes.
Los científicos tienen bajo su radar al menos 2,200 asteroides que representan un peligro para la Tierra. De tal forma, esta misión pondrá a prueba la tecnología disponible para desviar la trayectoria de asteroides, pues DART se impactará contra uno de ellos a unos 11 millones de kilómetros de distancia.
En 2021 la NASA lanzó, desde California, la primera misión de prueba de defensa planetaria, cuyo objetivo fue destruir un par de asteroides, que fueron la primera experiencia en su tipo de cara a un peligro real.
“Lo que se pretende es golpear la luna del asteroide más grande, es solo un golpecito que cambia la órbita alrededor del cuerpo celeste más grande. Se ralentiza y entonces cae en una órbita más pequeña alrededor del asteroide más grande”, comenta Elena Adams, ingeniera de sistemas de DART.
Los llamados tractores gravitatorios o un gran rayo láser son otras propuestas en estudio para proteger a la tierra de estos impactos. Pero, ¿qué tan probable es que un meteorito impacte la tierra? Entérate de los casos más conocidos a lo largo de la historia, en el video de DW Español.