Dubái se propone tener un sistema de taxis aéreos para 2026
Dubái trabaja en un ambicioso plan para integrar taxis aéreos en su red de transporte público, los cuales podrán alcanzar los 300 kilómetros por hora.
Las autoridades de Dubái han fijado la meta ambiciosa de lanzar su flota de taxis voladores en 2026, impulsando la aprobación de proyectos y diseños para crear una red de infraestructuras que esté completamente operativa en menos de tres años.
El jeque Mohammed bin Rashid, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, respaldó este objetivo, dando luz verde a los conceptos de diseño para los "vertipuertos", estaciones de despegue y aterrizaje para taxis aéreos. Skyports Infrastructure Vertiport se encargará de construir estas infraestructuras, proyectando que Dubái será la primera ciudad en integrar una red completamente desarrollada de taxis voladores en su sistema de transporte público.
La aprobación del diseño conceptual incluye una terminal junto al Aeropuerto Internacional de Dubái, una de las cuatro ubicaciones iniciales planificadas en lugares estratégicos como Palm Jumeirah, Dubái Downtown y Dubái Marina. Estas ubicaciones conectarán las zonas más populares y pobladas de Dubái, ofreciendo conectividad de alta velocidad y cero emisiones, según asegura la compañía.
La terminal propuesta, situada en una plataforma elevada, facilitará el despegue y aterrizaje de los taxis aéreos. El edificio circundante conectará las salas de llegadas y salidas, ofreciendo vistas panorámicas de la ciudad. El diseño, alineado con la estación de metro adyacente, busca integrarse con eficacia en los centros de transporte existentes y contará con jardines verdes a lo largo de sus fronteras.
El sector de taxis voladores se proyecta alcanzar un valor de 150,000 millones de dólares en 2035, según estimaciones. Cada vehículo podrá transportar un piloto y cuatro pasajeros, con un alcance de 241 kilómetros y una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.