whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 17
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

Descubren 77 plantas medicinales para combatir la diabetes

El 46,75% de las plantas utilizadas en la investigación reducen los niveles de glucosa en la sangre.

Descubren 77 plantas medicinales para combatir la diabetes
Descubren 77 plantas medicinales para combatir la diabetes

En un importante avance científico, investigadores peruanos han revelado la existencia de 77 plantas medicinales utilizadas por pobladores de diferentes comunidades amazónicas para combatir la diabetes

Estos hallazgos han sido destacados por el Ministerio del Ambiente (Minam), que resalta la importancia de estas plantas que han sido aprovechadas por las poblaciones indígenas desde tiempos ancestrales.

La diabetes es una enfermedad crónica que, día a día, incrementa sus tasas de morbilidad en el Perú. A nivel mundial, es la principal causa de muerte en los países desarrollados. Frente a esta realidad, los tratamientos actuales se enfocan principalmente en el uso de fármacos químicos, por lo que se ha iniciado una búsqueda de nuevas alternativas orales a partir de especies vegetales.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), ha llevado a cabo un estudio que revela la existencia de 77 plantas medicinales utilizadas por los pobladores de la región amazónica para el tratamiento de la diabetes desde hace más de dos décadas. 

Gabriel Vargas, experto del Laboratorio de Química de Productos Naturales del IIAP y autor principal del estudio, señaló que el 46,75% de las plantas utilizadas en la investigación presentan actividad hipoglucémica, es decir, reducen los niveles de glucosa en la sangre. 

Durante la investigación, se analizó la planta entera, una parte específica de la planta o un extracto particular, según explicó el especialista.

Estos hallazgos abren nuevas perspectivas en el campo de la medicina natural y resaltan la importancia de valorar y preservar el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas.

Desde luego, la búsqueda de alternativas terapéuticas basadas en plantas medicinales podría brindar una opción efectiva y accesible para el tratamiento de la diabetes y mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.