Apps de registro menstrual y mal uso de datos
Autoridades podrían rastrear datos con respecto al aborto en países como Estados Unidos.
Las conocidas apps de registro del ciclo menstrual registran información sobre el estado de ánimo, dolores de cabeza o incluso apetito de azúcar o de sexo, de las mujeres que las utilizan.
De acuerdo a cifras de consumerrecords.org, más de 50 millones de personas en todo el mundo utilizan aplicaciones, de forma que recopilan mucha información sensible. ¿Pero qué pasa con esos datos? ¿Y cómo podría hacerse mal uso de ellos con respecto a temas como el aborto?
La mayoría de estas aplicaciones comparten datos a terceros que puede ser muy valiosa, por ejemplo, para la industria publicitaria relacionada a productos de higiene menstrual o anticonceptivos. Sin embargo, las autoridades también podrían rastrear esos datos con respecto al aborto en países como Estados Unidos.
Ante la controversia que ha generado la Corte de este país, que define al aborto como delito en muchos de sus estados, expertos en el tema temen que las autoridades puedan recurrir a los datos de este tipo de aplicaciones para investigar o condenar a quienes actualicen información relacionada con esta práctica.
Comprobar la configuración de privacidad de las apps puede ser una alternativa para las mujeres que continúan usándolas y quieran evitar un mal uso de sus datos. Más detalles en el video de DW Español.