Alemania legaliza el cannabis recreativo en medio de polémicas
La nueva ley alemana permite a adultos mayores de 18 años llevar 25 gramos de cannabis en público y tener hasta tres plantas por hogar.
Alemania ha dado luz verde al consumo recreativo de cannabis a pesar de la firme oposición de sectores conservadores y asociaciones médicas preocupadas por posibles repercusiones negativas en la juventud.
La nueva ley permite a los adultos mayores de 18 años llevar consigo hasta 25 gramos de marihuana en espacios públicos, así como cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en sus hogares.
La emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín fue testigo de una celebración en la madrugada del lunes, con alrededor de 1,500 personas congregadas para marcar este cambio. Este movimiento coloca a Alemania entre los países europeos más permisivos con el cannabis, al lado de Malta y Luxemburgo. Sin embargo, mientras la medida se aplique, los consumidores deberán esperar tres meses para adquirir marihuana legalmente en los "clubes sociales de cannabis".
Aunque el gobierno argumenta que la legalización facilitará la lucha contra el tráfico de drogas, existen preocupaciones sobre el posible aumento del consumo entre los jóvenes y los desafíos logísticos para aplicar la ley.
A pesar de las críticas y controversias, los defensores sostienen que esta reforma es un paso responsable hacia una regulación más adecuada, prefiriendo que el cannabis se adquiera en el mercado legal en lugar del mercado negro.