¿Cuál es el origen del turrón que se come en octubre?
Conoce la historia de una de las tradiciones más significativas del mes de octubre en Perú.
Una gran Tradición Peruana en el mes de octubre, en el que se festeja al Señor de los Milagros, es el consumo de turrón. Hoy en el mercado peruano existen diversas marcas y precios de este postre e, incluso, se exporta al extranjero. Pero ¿cuál es su origen?
La receta de este dulce fue inventada por Josefa Marmanillo, conocida más por su apelativo de “Doña Pepa”. En vida, Marmanillo fue esclava, pues durante mucho tiempo trabajó en haciendas algodoneras, pero siempre tuvo talento para la repostería. En algún momento de su vida también se dedicó a vender dulces en las calles.
Al pasar los años, se cree que llegó a sufrir de una parálisis de brazos, o que sufrió un fuerte golpe en la espalda cuando trabajaba de esclava, razón por la cual fue liberada. En el año 1800, viajó a Lima para asistir a la procesión del Señor de los Milagros, en la cual pidió por su salud. Fue así que, tras su regreso a Cañete, donde vivía, pudo recuperarse.
Para Josefa Marmanillo esto fue un verdadero milagro, por lo que en agradecimiento decidió preparar un peculiar dulce que pudiera reflejar la alegría que ella sentía. Para su elaboración, utilizó almíbar de jugo de frutas, manteca, harina, yema de huevos, entre otros.
Tras un año de su recuperación, regresó a Lima nuevamente para la celebración del Cristo Morado, pero en esta ocasión llevó el dulce que había preparado. Este postre enamoró el paladar de los fieles y fue así que el turrón, bautizado bajo el nombre de “Turrón de Doña Pepa”, terminó por convertirse en una de las tradiciones más significativas del mes de octubre hasta el día de hoy.