Embajador de México en Perú es declarado como persona ‘non grata’
Pablo Monroy tiene 72 horas para dejar el país
La crisis política aún no termina en el territorio peruano. Este martes el Gobierno ha dispuesto la expulsión del Embajador de México en Perú, Pablo Monroy, a quien han declarado como persona ‘no grata’.
Esta decisión fue anunciada tras confirmarse que la familia de Pedro Castillo, esposa e hijos, han sido beneficiados con asilo político por la Embajada de México, por lo que tuvo que aprobarse el salvoconducto para que abandonen el país.
Al respecto, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señala: “esta decisión se sustenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece la facultad del Estado receptor de declarar persona ‘non grata’ a un jefe de misión extranjero”. En tal sentido, el Embajador Pablo Monroy tiene 72 horas para dejar el país.
Cabe recordar que el ex presidente del Perú, Pedro Castillo, trató de alcanzar la Embajada de México en busca de refugio al ser vacado el 7 de diciembre, luego de haber realizado un golpe de Estado que resultó fallido. Sin embargo, nunca llegó ya que fue detenido por las autoridades peruanas.
A partir de ello, países de la región no dudaron en pronunciarse sobre la situación política. Colombia, Argentina, Bolivia y México mostraron su apoyo a Castillo y expresaron su profunda preocupación por los recientes sucesos. Pues, consideran que el ex presidente “fue víctima desde el día de su elección de un antidemocrático hostigamiento”.
Por tal motivo, los embajadores de estas naciones fueron llamados a consulta por sus comentarios en torno a la crisis política peruana. Siendo México con quien se tuvo más disputas.
Y es que, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, señaló que se debe respetar la voluntad de la ciudadanía en las urnas y llegó a cuestionar el origen de la Constitución Política del Perú. “Tiene un problema, una falla, antidemocrática de origen. Es una historia de inestabilidad política de que van haciendo las leyes a modo (...) para favorecer a una minoría”.
Las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de México han sido consideradas como injerencia en los asuntos internos de la nación, por lo que se habría violado el principio de no intervención que caracteriza las relaciones entre las naciones.
Todo ello, impulsó la decisión del Gobierno Peruano de expulsar a Pablo Monroy del país. En tanto, la Embajada de México en Perú queda a cargo de la Primera Secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera.