Presidente del Perú disolvió el Congreso de la República
“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho”, anunció Pedro Castillo.
Después de varios días de tensión política, hoy 7 de diciembre el mandatario Pedro Castillo disolvió el Congreso de la República y, acto seguido, se dieron las renuncias del ministro de Economía Kurt Burneo, el canciller César Landa, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos Félix Chero.
“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho. Disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, señaló recientemente en su mensaje a la Nación.
Cabe recordar que esta decisión se da en un contexto donde el presidente enfrenta una tercera moción de vacancia presidencial, ya que es acusado de varios delitos por corrupción. Por ello, ha decidido adelantarse a la votación del Congreso programada justamente para hoy.
En las últimas semanas, algunos exfuncionarios han salido a hacer distintas acusaciones contra el Jefe de Estado, quien han minimizado y rechazado todas las acusaciones en su contra.
Asimismo, durante su pronunciación, Castillo deslegitimó a distintas instituciones del Estado, como por ejemplo al Tribunal Constitucional.
“El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, agregó Castillo.
Punto aparte, pero como producto de esta decisión, Pedro Catillo anunció que habrá toque de queda para el día de hoy, que regirá a partir de las 10:00 P.M. Por lo que los habitantes del país deberán tomar las precauciones del caso.