whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 9
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

‘Copa de la vergüenza’, pieza de arte que denuncia la corrupción del Mundial

Un artista conceptual ruso ha creado una réplica de la Copa del Mundo llena de petróleo crudo de Qatar.

‘Copa de la vergüenza’, pieza de arte que denuncia la corrupción del Mundial
‘Copa de la vergüenza’, pieza de arte que denuncia la corrupción del Mundial

El arte es una de las formas más antiguas de expresión. En esta línea, Andrei Molodkin, un Artista Conceptual Ruso, ha creado una réplica de la Copa del Mundo llena de petróleo crudo de Qatar, cuyo objetivo es exponer la corrupción que rodea a la asociación de fútbol.

Desde el punto de vista de Molodkin, la Copa Mundial Qatar 2022 es una transacción meramente económica. “La retórica de la FIFA está teñida por el dinero del petróleo. Todos ahora tienen un tipo de sangre basado en óleo, incluidos los jugadores de fútbol reales”.

La copa de acrílico mide 36,5 cm y se exhibirá solo el 18 de diciembre en Londres, fecha en la que finaliza la fiesta del fútbol. Ese día saldrá a la venta por la misma cantidad de dinero que el FBI dijo que se entregó en sobornos para influir en la elección de la sede de la Copa del Mundo, unos US $150 millones.

Al respecto, Qatar ha negado todas las acusaciones que se le imputan, desde que comenzó a presentar su candidatura para ser sede de este Mundial.

“Se esperaba que cumplieran las reglas que mantiene el fútbol honesto y protejan  la integridad del juego. En cambio, corrompieron el negocio del mundial para servir a sus intereses y enriquecerse”, manifestó Loretta Lynch, Fiscal General de EE.UU.

La buena noticia es que los ingresos que se obtengan con la venta de la ‘Copa de la vergüenza’, como lo ha denominado el artista, serán para financiar un programa de compensación para trabajadores migrantes abusados

Cabe señalar que la escultura se realizó también con la colaboración de Líbero, una revista de fútbol con sede en España, y contó con el apoyo de la organización de arte con sede en Londres.