Pedro Castillo es acusado de ser líder de presunta organización criminal
La Fiscalía acusa al presidente por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
Pedro Castillo Terrones, actual presidente de Perú, ha sido acusado constitucionalmente por la Fiscalía por ser parte de una presunta organización criminal. De acuerdo al informe del Ministerio Público, al mandatario se le acusa de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
La organización estaría liderada presuntamente por el presidente, e integrada por otros exfuncionarios de gobierno: Geiner Alvarado López (Vivienda, Construcción y Saneamiento), y Juan Silva Villegas (Transportes y Comunicaciones), que actualmente está prófugo de la justicia.
"Hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones en los diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas", señaló la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Para ello, los fiscales junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron diversas diligencias a nivel nacional que les permitan tener las pruebas necesarias para el caso. Es así que allanaron la casa de la hermana del mandatario y también las oficinas y domicilios de seis congresistas de Acción Popular, a quienes hoy se les conoce como “Los Niños”.
La Fiscalía ya dispuso la detención preliminar por diez días contra ex asesores del presidente: Biberto Castillo, Auner Vásquez, Eder Vitón, Abel Cabrera y Segundo Sánchez Sánchez.
Ante ello, el presidente Castillo se ha pronunciado y asegurado que las acusaciones son falsas, pues dice que este hecho se configura como un intento de golpe de Estado. "Se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú. Un golpe de Estado con libretos creados, utilizando al ministerio público políticamente y hacer creer al país de que mi persona lidera una red criminal a la cual la rechazo rotundamente", declaró.
Sin embargo, Benavides en su mensaje ya había afirmado que los fiscales "no son actores políticos, sino operadores de justicia", y que las investigaciones son absolutamente objetivas de acuerdo a la ley.
Tras más de un año en el poder, el mandatario peruano ya enfrenta varias investigaciones, donde también se incluye el plagio de su tesis de maestría de profesor. Sin embargo, Pedro Castillo ha negado todo delito que se le ha impuesto y ayer, después de ser acusado a nivel nacional, aseguró que cumplirá con su mandato hasta 2026.
Entérate más sobre este caso, en el siguiente video del Ministerio Público.