El cambio climático puede estar afectando directamente en tu salud
Diversos estudios han arrojado que el cambio climático puede estar relacionado directamente con la reducción de la capacidad cognitiva y la salud emocional.
La reciente advertencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al calentamiento global ha generado preocupación a nivel mundial. Según el último informe de la agencia climática, el aumento de la temperatura ha superado el límite crítico de 1.5 °C en comparación con los niveles preindustriales, lo que no solo afecta al medio ambiente, sino también directamente a la salud.
Recientemente, la UNAM ha puesto de manifiesto diversos estudios que subrayan cómo el cambio climático no solo impacta en el planeta y sus recursos, sino que también puede tener consecuencias negativas en la salud emocional de las personas, así como en la reducción de la capacidad cognitiva. Según un artículo de la revista UNAM Global, estas condiciones continuarán mientras no se revierta la tendencia de este fenómeno global.
Según compilaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha demostrado que el cambio climático puede desencadenar diversos trastornos mentales, desde malestar emocional hasta tendencias suicidas, ansiedad y depresión. Además, investigaciones publicadas en la revista Brain, Behavior and Evolution sugieren que el clima ha modificado el sistema neurológico humano, llegando incluso a reducir el tamaño del cerebro en un 10.7% durante el Holoceno, período posglacial de hace más de 11 mil años.
El doctor Víctor Manuel Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que los cambios ambientales influyen directamente en la salud física y mental de las personas. Se ha observado que las altas temperaturas pueden desencadenar emociones negativas como la ira, el enojo y la irritabilidad.
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha encontrado una relación entre el cambio climático y el empeoramiento del asma y otras enfermedades respiratorias, así como una mayor mortalidad cardiopulmonar debido a factores ambientales como el calor y la presencia de partículas en la atmósfera.