El impacto ambiental de la venta de musgo en Navidad
En algunos países latinoamericanos las fechas navideñas elevan la venta de musgo debido a sus tradiciones, pero esto genera un gran impacto al medio ambiente.
A medida que se acercan las festividades decembrinas, las familias de varios países latinos se preparan para celebrar sus tradiciones, entre las cuales destaca la colocación del nacimiento, donde el musgo ha desempeñado un papel fundamental a lo largo de generaciones.
Los musgos, pertenecientes al segundo grupo más significativo entre las plantas verdes, representan uno de los primeros organismos vegetales en colonizar el entorno terrestre. Estos diminutos organismos juegan un papel vital en el ecosistema, contribuyendo a reducir la erosión del suelo, mitigar la contaminación ambiental y facilitar la germinación de las plantas, así como la infiltración del agua.
Durante las celebraciones decembrinas, el musgo se convierte en un producto comercializado en los mercados y tianguis de algunos países latinoamericanos, pero su explotación no siempre sigue el ritmo necesario para su recuperación. La comercialización descontrolada de musgo durante las festividades puede tener consecuencias negativas para la naturaleza.
La extracción de musgo conlleva diversas consecuencias ambientales como: la disminución de la cantidad de agua, la desertificación de los suelos, la reducción del hábitat de la microfauna silvestre, la erosión del suelo, la disminución de la biodiversidad y el deterioro del paisaje
En este sentido, cada año las autoridades ambientales hacen un llamado a la conciencia, instando a las personas a abstenerse de consumir musgo y a dejar esta planta en su entorno natural, contribuyendo así a la preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.