Consejos para alimentarse saludablemente en la etapa universitaria
Mantener una buena alimentación va a mejorar nuestra capacidad de concentración y nos aportará energía.
No es nada extraño que durante la etapa universitaria, los jóvenes le den más prioridad a sus estudios y dejen de lado la buena alimentación. Sin embargo, alimentarse de manera adecuada ayuda a mantener un buen rendimiento académico.
En este contexto, dos peruanos expertos en nutrición del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), a cargo del Ministerio de Educación, nos brindan algunos consejos para tener una alimentación saludable.
- Debes comer cinco veces al día. No se debe saltar el desayuno, pues es la comida más importante del día. Para ello, la avena, quinua o maca son bebidas muy nutritivas y recomendables para tomar en la etapa universitaria. Las meriendas, que se dan entre cada alimento principal, debe ser algo mínimo pero saludable. En lo que respecta al almuerzo y la cena, deben ser ricos en carbohidratos, proteínas y verduras.
- Las frutas son tus mejores aliadas. Estar varias horas en clase da hambre, por lo que las frutas son el alimento más adecuado, nutritivo y fácil de poder llevar a nuestra casa de estudios. Una buena opción son los frutos secos, que además de ser fuentes de energía, ayudan a mejorar la concentración.
- Evita los alimentos ultraprocesados. Tenemos que ser conscientes que hay alimentos procesados que son elevados en azúcar, sodio o grasas, lo que evidentemente es dañino para la salud. En ese sentido, evitar el consumo de gaseosas o golosinas.
- Bebe mucha agua. Esto es fundamental en la vida de todo ser humano. Lo recomendable es tomar dos litros de agua al día (o un equivalente de ocho vasos), pues nos ayudará a mantenernos hidratados. Si tienes varias horas de clase, lleva un tomatodo o termo para que no te olvides de beber agua.
- Planificate. Tener una buena organización alimenticia nos ayudará a cumplirla. Puedes empezar a planificar tu dieta semanal y luego mensual.
Desde luego, mantener una buena alimentación va a mejorar nuestra capacidad de concentración en las clases, y nos aportará la energía necesaria para cumplir con todas las actividades del día.