Presidenta Boluarte reafirma la legalidad de su gobierno ante la OEA
Además, legitima el derecho a la protesta sin que socave la institucionalidad democrática.
La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, se presentó de manera virtual ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reafirmó la legalidad de su gobierno al regirse bajo los parámetros de sucesión establecidos. También tiene firme su postura de mantenerse en el cargo hasta nuevas elecciones.
Al iniciar su presentación, señaló que el Gobierno peruano lamenta la irreparable pérdida de vidas humanas durante las últimas protestas y que no pueden quedar impunes.
Asimismo, la Jefa de Estado manifestó que a pesar de la estabilidad macroeconómica de las últimas décadas, no se han logrado solucionar las profundas brechas de pobreza y desigualdad que acongoja a la Nación en sus 200 años de vida republicana, lo que ha provocado manifestaciones en diversas regiones del país.
“Ese legítimo derecho de protesta, no obstante, no puede significar que se permita socavar la institucionalidad democrática y la convivencia pacífica entre peruanos”, declaró Boluarte.
A su vez, ratificó la legalidad de su gobierno al asumir la presidencia, bajo los parámetros de sucesión establecidos, producto del intento de golpe de Estado del Expresidente Pedro Castillo. Este último detenido en flagrancia y puesto a disposición ante las autoridades judiciales. "De haber prosperado la intentona golpista de Castillo, el Perú estaría en una dictadura", agregó.
En ese sentido, señaló que su Gobierno presentó un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales ante el Congreso, para que el pueblo pueda renovar sus autoridades con la más amplia apertura democrática.
"Estamos decididos a concretar ese compromiso para brindar a los más de 33 millones de peruanos y peruanas la oportunidad de decidir su destino, tarea en la cual deben participar todas las fuerzas políticas y sociales, pues está en juego el futuro y la estabilidad de nuestro país", sostuvo la jefa de Estado.
Para finalizar, agradeció las muestras de preocupación y solidaridad con el pueblo peruano por parte de los representantes de la región en la CELAC, y a su santidad, el papa Francisco, por haber extendido sus condolencias a las familias de los fallecidos y sus oraciones para que cese los hechos de violencia.