Dina Boluarte manifiesta que renunciar al cargo conllevaría al país a una situación de crisis
Además, agregó que entablaría mesas de diálogo con intermediación de sectores religiosos.
La mandataria del Perú, Dina Boluarte, brindó una conferencia de prensa a medios internacionales acreditados, donde se pronunció sobre las protestas registradas tanto en la capital como en el interior del país, e hizo un llamado a la tregua nacional con la finalidad de entablar mesas de diálogo, poder fijar agenda por cada región y por el desarrollo de los pueblos.
En ese sentido, remarcó que el Perú es una nación democrática y respetuosa del Estado de Derecho, de la constitución y de las instituciones.
"Llamamos a una tregua al Congreso y ahora llamo a mi querida patria a una tregua nacional, para poder entablar las mesas de diálogo y poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos, no me cansaré de llamarlos al diálogo por la paz", manifestó.
Al responder la pregunta sobre su posible renuncia, la mandataria comentó que ello no resolvería la crisis y la violencia, ya que se pasaría a una situación de "caos y anarquía en el país", pues los sectores de la oposición no solo piden su dimisión del cargo sino también reconformación de la mesa directiva del Congreso.
Cabe señalar que estos mismos grupos de oposición están asociados a sectores que favorecen a actividades ilícitas, como el contrabando y el narcotráfico.
Además, indicó que la iniciativa de adelanto de elecciones fue presentada en la primera semana de su gobierno, la cual falta ratificarse en una segunda votación (por parte del Congreso de la República).
Ante la interrogante de su presentación en la OEA, de forma virtual, mencionó que comentará la verdad de la situación que atraviesa el país.
“El Gobierno y menos Dina Boluarte no tienen algo que esconder. Siempre he hablado con la verdad. Mañana (miércoles) ante la OEA estaremos diciendo la verdad. Son 50 personas que han fallecido en estos actos de protesta y violencia. Me duele”, dijo la mandataria.
Asimismo, se refirió sobre el origen de las balas de los fallecidos. Por lo que instó a la Fiscalía acelerar sus investigaciones para saber la proveniencia de las mismas.
En cuanto a la intervención de la Policía Nacional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la presidenta afirmó que se realizó a solicitud de las autoridades de dicha casa de estudios. "Quizá la forma no haya sido la adecuada y pido disculpas", puntualizó.