Dina Boluarte, la nueva Presidenta de Perú
Tras la vacancia contra Pedro Catillo, Dina Boluarte tomó al mando hoy la Presidencia de Perú.
Hoy miércoles 7 de diciembre, se tenía previsto llevar a cabo la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo, quien se adelantó a los hechos y, mediante un mensaje a la Nación, disolvió el Congreso de la República.
Sin embargo, la sesión de vacancia se realizó de todas formas y Pedro Castillo fue destituido de la presidencia del Perú para luego ser detenido en la Prefectura, ya que se pretende continuar con la investigación de los delitos por corrupción que se le atribuyen y que él, en todo momento, ha desmentido. Para los altos funcionarios políticos, el golpe de Estado fue inconstitucional y, por ello, se procedió a su detección.
Como consecuencia, Dina Boluarte, quien era la Vicepresidenta de la República, esta tarde se convirtió en la primera presidenta mujer del Perú, quien además desde un principio manifestó su "rechazo" a la decisión del exmandatario de disolver el Congreso e instaurar un "Gobierno de excepción", y dijo que "se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política".
Al respecto, Boluarte juró "por Dios y por la patria" ejercer correctamente el mandato hasta su finalización en 2026. Pero ¿qué se sabe exactamente sobre la nueva presidenta del Perú?
Dina Boluarte es abogada, tiene 60 años, y fue hasta hace poco Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac. Se graduó de abogada e hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de San Martín de Porres. En el territorio político, destaca su paso por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas.
Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre. Pero el 29 de julio de 2021, fue nombrada Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. A más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, Boluarte presentó su renuncia como ministra de esa cartera y pasó a tener el cargo de vicepresidenta.
Respecto a su posición y visión política, la ahora Jefa de Estado, expresó que nunca abrazó la línea de Perú Libre.
"Yo nunca he abrazado el ideario de Perú Libre. En campaña lo que hemos dicho es que queremos un sistema universal de salud, queremos hacer de la educación una más cerca a la realidad peruana", señaló. "Como miles de peruanos y peruanas, soy de izquierda, pero de izquierda democrática, no totalitaria, ni sectaria que permite la divergencia y la crítica y donde no hay líderes infalibles ni intocables. Y seguiré trabajando por una unidad de todos los izquierdistas, más allá de sus opciones partidarias para fortalecernos como una opción política válida", agregó.