whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 12
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

Expresidente de Perú se entrega a la justicia de EE. UU. por proceso de extradición

Antes de entregarse a la justicia estadounidense, Toledo presentó una moción de emergencia con el objetivo de suspender su extradición. Fue denegada.

Expresidente de Perú se entrega a la justicia de EE. UU. por proceso de extradición
Expresidente de Perú se entrega a la justicia de EE. UU. por proceso de extradición

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique, decidió entregarse a las autoridades de los Estados Unidos para ser detenido y luego ser extradito al Perú. Esta acción se lleva a cabo con el propósito de enfrentar los 18 meses de prisión preventiva impuesta por su involucramiento en el caso Interoceánica.

Pese a que se estableció que el expresidente debía presentarse en el Palacio de Justicia de San José, California a las 11:00 a. m., no llegó acudir, por lo que se informó del vencimiento del plazo. No obstante, el exmandatario asistió a una sede judicial diferente a la prevista, lo cual impidió el registro fotográfico de su entrega.

Según fuentes de un diario local, es probable que Toledo sea recluido en uno de los centros penitenciarios de la ciudad de San José hasta que se establezca una fecha para su extradición al Perú.

Antes de entregarse a las autoridades estadounidenses, el expresidente peruano, quien se encuentra bajo investigación por corrupción y lavado de activos, presentó una moción de emergencia con el objetivo de suspender nuevamente su proceso de extradición, la cual busca que sea juzgado por supuestamente haber recibido sobornos por más de USD 30 millones por parte de la brasileña Odebrecht, durante su mandato como presidente entre 2001 y 2006.

Sin embargo, la petición del exmandatario para retrasar su llegada a Perú fue denegada por la jueza Beryl Howell, de la Corte de Columbia. Esto significa que debe cumplir con la orden de entrega dictada por el juez Thomas Hixson el pasado miércoles 19 de abril.

Toledo rompió su silencio

Luego de que se anunciara la decisión del sistema judicial estadounidense, la agencia de noticias EFE publicó una entrevista con el exlíder del partido Perú Posible. En ella, declaró que se pondría a disposición de las autoridades norteamericanas.

"Le pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos", expresó Toledo desde su residencia ubicada en San Francisco.

Cuando se le consultó sobre su entrega al sistema judicial de EE. UU., Toledo Manrique respondió: “Lo haré, soy respetuoso con la decisión del juez (Thomas S. Hixon), aunque no la comparta”.

Cabe resaltar que, desde el año 2017, Alejandro Toledo ha estado residiendo en EE. UU., cuando el exdirector de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata, reveló detalles de los presuntos acuerdos ilícitos con el expresidente para la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. Según lo expuesto por Barata, el exmandatario exigía un soborno de alrededor USD 35 millones.