FIFA sanciona de por vida a Manuel Burga por corrupción y sobornos
Asimismo, deberá pagar una millonaria multa que asciende a más de 4 millones de soles.
La FIFA anunció que el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, fue suspendido de por vida este martes 4 de abril, tras comprobar su participación en una serie de delitos como sobornos y recibir beneficios pecuniarios indebidos. La sanción fue establecida por la Comisión de Ética del máximo ente del balompié, donde se optó, por segunda vez, suspenderlo de por vida y de cualquier actividad relacionada con este deporte.
“La sanción impuesta al Sr. Burga Seoane sucede a la decisión impuesta por el órgano de decisión en julio de 2019 que el TAS anuló posteriormente y remitió a la Comisión de Ética independiente, por lo que no podrá participar en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol”, se lee en el comunicado oficial de la FIFA.
Asimismo, se le impuso una millonaria multa económica, la cual asciende a un millón de francos suizos, que al tipo de cambio actual, serían alrededor de más de cuatro millones de soles.
"Este órgano ha suspendido al Sr. Burga Seoane de por vida, por lo que no podrá participar en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol, y ha ordenado el pago de una multa de 1 000 000 de CHF, tras haberse confirmado que ha participado en una serie de sobornos y ha aceptado beneficios pecuniarios indebidos", detalla la misiva.
Cabe resaltar, que el expresidente de la FPF fue miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y de la Comisión de Desarrollo de la FIFA entre los años 2002 y finales del 2014, donde fue sucedido por Edwin Oviedo, donde este último se quedó hasta el 2018, cuando se retiró del cargo por problemas judiciales.