Descubren el financiamiento de las protestas en Perú
En un cuaderno se registraba el gasto diario para manifestaciones en Lima
La denominada “Toma de Lima” y demás manifestaciones que se vienen gestando en la capital del país habrían sido financiadas. El día de ayer, agentes de la comisaría Playa Rímac del distrito de Carmen de la Legua, intervinieron a Yaneth Navarro Flores y Cirilo Jara Mamani, a quienes se les encontró algunas evidencias.
Yaneth Navarro llevaba en su mochila un cuaderno y S/1 900, mientras que Jara tenía en su poder S/2 300. La sospecha recae en el cuaderno, donde se consignan itinerarios de viaje, lista de pasajeros, pago de hoteles, compensación de viáticos y pagos diarios a los manifestantes.
En la primera página, se observa una lista de 61 personas con números de teléfono y lugares de origen bajo el título “Delegación de Andahuaylas”. Una siguiente página se titula “Gastos día 19-01-2023″, donde se detalla el pago a un chofer por S/700, cena, desayuno y almuerzo de abogados. Asimismo, pasajes desde Atocongo y Manchay a la Universidad San Marcos.
En otra parte del cuaderno, los agentes policiales observaron el monto total que Navarro tiene en su cuenta bancaria de depósitos de remitentes desconocidos: S/3 000, S/4 000, S/3 868 y S/1 300.
Otra página que llamó la atención fue del 25 de enero, cuando un grupo de manifestantes se trasladó a la sede de la embajada de Estados Unidos en Perú. De acuerdo al registro, 23 personas cobraron S/50 cada una, siendo en total un monto de S/1 150 que se destinó a los protestantes.
Cabe recordar que en julio de 2022, Navarro habría intentado que Pedro Castillo la nombrara prefecta de Apurímac. Asimismo, hay mensajes por celular en los que el expresidente se refería a ella como “mi maestra”. Además, hasta el año pasado, Navarro registró ingresos a Palacio de Gobierno, así como a otros ministerios.
Por el momento, el caso está en investigación y junto con el Ministerio Público se están revisando los celulares y otras pertenencias de los detenidos.