"Toma de Lima" causó caos e incendio en Perú
La ciudad ha quedado con un reguero de destrozos y los manifestantes no han logrado su objetivo.
Este jueves el Perú fue testigo de la denominada "toma de Lima", una movilización que trasladó las protestas a la capital generando caos, desorden, heridos y muertes.
Como se tenía previsto, muchos manifestantes de diferentes regiones del país llegaron a Lima a fin de realizar una marcha, la cual pedía la renuncia inmediata de Dina Boluarte y que se convoquen a nuevas elecciones. Ello generó que, desde primeras horas de la mañana, se desplegara un enorme operativo de seguridad en toda la ciudad.
La marcha empezó de manera pacífica, pero hacia las 4 de la tarde empezaron los disturbios. Cabe señalar que se tenía pensado marchar hacia el Palacio de Gobierno y hacia el Congreso de la República de manera conjunta, pero debido a los enfrentamientos con bombas lacrimógenas entre manifestantes y policías, la protesta se dispersó en diferentes puntos de Lima como Miraflores, uno de los distritos más acomodados económicamente.
Resulta obvio que habría un choque de violencia, ya que la meta de los manifestantes era llegar a los centros de poder político, mientras que el objetivo de los policías era evitar a toda costa que eso sucediera.
También se vio que varios comercios cerraron sus puertas en previsión de incidentes, como los famosos saqueos que comúnmente surgen durante este tipo de protestas masivas.
Pero el terror no solo quedó en los enfrentamientos, sino que al término de la noche se produjo un incendio de grandes dimensiones en una casona del centro histórico, ubicado a unos metros de la Plaza San Martín.
De momento, la ciudad ha quedado con un reguero de destrozos y los manifestantes no han logrado su objetivo principal, pues la presidenta de la República dio un mensaje a la Nación indicando que no renunciará a su cargo, y que el Gabinete Ministerial se encuentra más unido que nunca. Asimismo, hizo un llamado a la calma y al diálogo hacia los participantes de estas movilizaciones.