Un millón de pasajeros afectados por bloqueos en carreteras
Los más afectados son quienes deben realizarse controles y atenciones de salud en Lima.
Disturbios a lo largo del territorio peruano, demandando nuevas elecciones, han provocado que un millón de pasajeros no puedan concretar sus viajes. Y es que las empresas de transporte interprovincial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas y sus patrimonios, han decidido cancelar sus salidas.
A propósito del feriado largo, se planeaba triplicar los ingresos de un día normal en esa fecha, señaló Martín Ojeda, Director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres. Sin embargo, con la anulación de los viajes, cada empresa perdió el 70% de los ingresos esperados.
“Cada mes se realizan un promedio de 4 millones de viajes, y un feriado largo representa el movimiento de al menos un millón de pasajeros. Cada uno de ellos gasta en boletos entre S/50 a S/100; es decir; se perdió alrededor de S/100 millones”, precisó el dirigente.
Asimismo, las empresas de transporte interprovincial han reportado ataques a sus buses, agresión al personal e incluso creación de peajes ilegales.
Pese a que la Presidenta Dina Boluarte anunció un adelanto de elecciones y el Gobierno ha declarado Estado de Emergencia, los bloqueos en varias zonas del país persisten.
Entre los más perjudicados se encuentran pacientes que deben realizarse con urgencia controles y atenciones de salud en la ciudad de Lima; de igual forma, productos que no pueden llegar a su destino.
“Es incalculable el daño que estamos recibiendo porque no es solo económico, también es la vida de los pasajeros. No solo son pérdidas materiales, también sobre salud porque hay personas que tienen que viajar para atenderse”, detalló.
En las Regiones de Arequipa, Andahuaylas, Abancay, Barranca, Trujillo y la Merced se han confirmado bloqueos, según la Policía Nacional. Los manifestantes iniciaron los bloqueos con piedras, palos y llantas.
“Tenemos bloqueos en Virú y en Casma, con eso no se puede entrar al Norte ni a Ancash, menos a Chimbote. Hay cierre en Barrio Chino y Expansión en Ica, no se puede entrar a Cuzco. Se cerró San Clemente y no hay ingreso a Ayacucho, hay problemas en Arequipa donde hay tres puntos de cierre”, puntualizó Ojeda.