Perú y Ecuador celebran 25 años del Acuerdo de Paz de Brasilia
El Acta de Brasilia se firmó en el Palacio de Itamaraty, ubicado en Brasil, el 26 de octubre de 1998.
En una emotiva ceremonia, los mandatarios de Perú y Ecuador, Dina Boluarte y Guillermo Lasso, conmemoraron el vigésimo quinto aniversario de la histórica firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia.
Este evento, que marca un hito en la relación bilateral entre ambas naciones, tuvo lugar en la capital peruana y atrajo la atención de líderes y ciudadanos de ambas naciones.
Los Acuerdos de Paz de Brasilia, firmados hace 25 años, pusieron fin a un largo período de disputas territoriales y contribuyeron a fortalecer los lazos entre Perú y Ecuador. La histórica firma marcó el final de medio siglo de tensiones que habían llevado a conflictos armados en 1941 y 1995.
En un gesto de reconocimiento a las convicciones democráticas y al compromiso de Guillermo Lasso con el desarrollo y la integración de ambos países, la Presidenta Boluarte condecoró a su homólogo ecuatoriano con la orden "El Sol del Perú" en el grado de Gran Collar.
El Acta de Brasilia, un documento trascendental, se firmó en el Palacio de Itamaraty, ubicado en Brasil, el 26 de octubre de 1998. Este acuerdo puso fin a décadas de disputas entre Ecuador y Perú, derivadas de la falta de demarcación de una porción de su frontera común, que abarcaba 78 kilómetros.
La celebración de estos 25 años resalta no solo la importancia de la paz y la cooperación en la región, sino también el compromiso continuo de ambas naciones con el desarrollo conjunto y la consolidación de una paz duradera en su frontera común.