Día Mundial del Donante de Sangre
La donación de sangre es un acto de generosidad que salva vidas. Hoy se realizan diversas actividades para conmemorar este día.
En todo el mundo, hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que se celebra anualmente desde 2005. Este evento representa una oportunidad especial para agradecer a los donantes voluntarios, pero también para promover medidas que garanticen el acceso universal a transfusiones de sangre seguras.
Cabe señalar que la donación de sangre es un acto de generosidad que salva vidas, y es fundamental mantener un suministro de sangre inocuo y sostenible a través de donaciones periódicas. Lamentablemente, en muchos países, los servicios de transfusión enfrentan desafíos para proporcionar suficiente sangre sin comprometer su calidad e inocuidad.
Por ello, una de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es ayudar a los países de ingresos bajos y medianos a mejorar la disponibilidad y calidad del plasma humano, optimizando el uso del plasma obtenido de donaciones de sangre completa y aumentando el acceso a tratamientos vitales con proteínas plasmáticas.
Para este año, el lema de la campaña es "Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente". Con este lema, se busca recordar la necesidad de donar sangre o plasma de manera regular, ya que existen personas que requieren transfusiones de por vida.
Los objetivos de este día son:
- Expresar gratitud hacia las personas que donan sangre y alentar a la población a unirse a esta noble causa.
- Motivar a las personas sanas a donar sangre periódicamente para mejorar la calidad de vida de aquellos que dependen de transfusiones.
- Resaltar el papel fundamental de las donaciones voluntarias y no remuneradas de sangre y plasma para garantizar el acceso universal a hemoderivados seguros.
- Movilizar el apoyo de gobiernos y asociados para invertir en programas nacionales de sangre y asegurar su continuidad.
Cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones, pero algunas de las actividades más comunes que se llevan a cabo durante este día son: ceremonias de agradecimiento a los donantes, campañas en redes sociales, transmisiones especiales en medios de comunicación, reuniones y talleres, eventos musicales o artísticos, donaciones de sangre, entre otros.