whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 16
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

¿Cuántas horas por semana se trabaja en América Latina?

Ahora, Chile, junto con Ecuador, tendrá la semana laboral más corta de la región, después de aprobar una ley que se ajusta a los estándares recomendados por la OIT.

¿Cuántas horas por semana se trabaja en América Latina?
¿Cuántas horas por semana se trabaja en América Latina?

Esta semana, el Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La propuesta establece una disminución gradual de la carga horaria en un plazo de cinco años sin reducción de salarios, e incluso contempla la opción de trabajar solo cuatro días a la semana. Con esta aprobación, la iniciativa está lista para ser promulgada por el presidente Gabriel Boric, lo que reaviva el debate sobre la duración de la jornada laboral en el resto de América Latina.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más allá de las horas estipuladas por la ley, los empleados en Chile trabajan en promedio alrededor de 37 horas por semana, lo cual lo posiciona como uno de los países con una carga laboral más baja en la región.

En América Latina, la cantidad de horas trabajadas puede variar hasta nueve horas, desde más de 43 horas semanales en El Salvador, hasta 34 horas en Panamá. Sin embargo, esto no necesariamente significa que los trabajadores no dediquen suficiente tiempo a sus empleos, según señala el experto de la OIT, Najati Ghosheh. Las estimaciones de la carga horaria semanal pueden incluir a trabajadores informales, quienes representan una proporción significativa de la fuerza laboral, lo que reduce el promedio general.

En cuanto a la jornada laboral excesiva en América Latina, países como Bolivia, El Salvador, Honduras y Perú destacan por tener más de tres de cada diez empleados trabajando 49 horas a la semana o más. En México y Colombia, el 27% de los empleados tienen una jornada laboral considerada como excesiva, mientras que en Venezuela o Panamá es inferior al 10%.