Procitrus y sus 25 años en la industria citrícola
La asociación representa el 80% de la exportación peruana de cítricos
La Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), hoy en día, se ha convertido en una institución privada de un sector productivo que es líder: los cítricos. Este mes cumplieron 25 años de trayectoria y para celebrar esta fecha realizaron el XI Seminario Internacional de Cítricos, evento en el que asistieron distintos actores del sector agrario.
Cabe señalar que ProCitrus representa el 80% de la exportación peruana de cítricos. Y, actualmente, operan en 24 regiones sumando en total 78,938.00 hectáreas, donde cultivan mandarina, naranja, tangelo y limón.
“Estamos muy enfocados en nuestros asociados, pero parte también de la responsabilidad que tenemos como gremio nos obliga a ayudar a aquellos pequeños agricultores que por diversas circunstancias, de distancia y económicas, no pueden venir a Lima para tener capacitaciones. Entonces nosotros viajamos a darles la capacitación”, explica Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus.
Por su parte, Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), quien fue uno de los principales ponentes en el evento, destaca que ProCitrus "ha fomentado la sociedad, las buenas prácticas agrícolas, el acceso a mercados, la economía de escala, la integración del pequeño a la cadena -ya que la mayoría de sus asociados son pequeños productores-, y muchos de los temas que AGAP está impulsando a través de su gremios”.
En la actualidad, el gremio cuenta con un nuevo planeamiento estratégico que se enfoca en la capacitación, asesoría técnica e investigación, a fin de ser más competitivos en la exportación citrícola.
Mercados Internacionales
ProCitrus está exportando a varios destinos internacionales: en primer lugar Estados Unidos (55%), le sigue Países Bajos (12%), Reino Unido (8%) y Canadá (4%).
“Tenemos mucho mercado ganado, como Europa y Norteamérica, pero todavía nos falta mucho mercado que ganar en Asia, el problema es que los procesos de acceso a un mercado son muy lentos, y en Asia son inclusive mucho más lentos. Puede demorar una década el abrir un mercado de un producto”, sostiene el presidente de AGAP.