whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 19
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

México: microcréditos de fintech se abren paso durante la cuesta de enero

Las fintech ofrecen comodidad y rapidez a los solicitantes, lo que convierte a las plataformas digitales en herramientas atractivas para los usuarios.

México: microcréditos de fintech se abren paso durante la cuesta de enero
México: microcréditos de fintech se abren paso durante la cuesta de enero

La llegada de la cuesta de enero suele marcar el incremento de la solicitud de préstamos personales a través de diferentes plataformas. Históricamente, las casas de empeño han sido una de las vías para que los usuarios logren algún financiamiento; sin embargo, hoy las fintech y plataformas digitales de financiamiento han ganado terreno como uno de los medios favoritos para el microfinanciamiento.

Desde la pandemia, la industria prendaria registró una de sus contracciones más importantes, con una caída de hasta 26% en el registro anual de contratos. Actualmente, la disminución se ubica en 10%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre).

Por otro lado, los servicios de microcréditos a través de plataformas digitales van en aumento en México. Credmex, por ejemplo, una de las plataformas de microcréditos personales de mayor crecimiento en el país, registra crecimientos anuales de alrededor de 30% en cuanto a solicitudes.
  
“La disminución que se aprecia en algunos servicios de la industria prendaria podría explicarse, entre otras razones, porque las personas ven más factible solicitar un préstamo personal a través de plataformas digitales sin tener que dejar una posesión como garantía”, explica Miguel Carreón, director de marketing de Credmex, plataforma de créditos personales que registra incrementos aproximados en solicitudes de 10%, durante esta temporada.
 
Además de no condicionar el préstamo como lo hacen las casas de empeño, las fintech brindan servicios de crédito a plazos más flexibles, lo que puede ser atractivo para las personas que necesitan liquidez a corto plazo, destaca el portavoz de Credmex.
 
Asimismo, el hecho de que los préstamos de las fintech sean en línea o a través de aplicaciones móviles, hace que sean más sencillos y convenientes para los solicitantes.

De acuerdo con un estudio de Deloitte, entre 2017 y 2021 el número de usuarios de teléfonos inteligentes se incrementó 13.8%, lo que se traduce en más de 91 millones de smartphones en el país. Este es otro factor a favor de las fintech que suma al potencial que tienen de ganarle terreno a las casas de empeño en México y a otros tipos de financiamientos.

“La comodidad y la rapidez con la que se puede acceder a un microcrédito es mucho mayor gracias a las plataformas digitales. Por otro lado, también es importante que el público identifique cuáles son aquellas que le ofrecen seguridad para evitar cualquier tipo de estafa en este proceso”, sugirió Carreón.
 
De acuerdo con Statista, en 2023, las fintech representaron el 15% del mercado de préstamos en México, y se espera que esta participación aumente en los próximos años, considerando el número creciente de plataformas y la accesibilidad del público a estos recursos, la cual también se mantendrá en aumento.
 

Si bien es cierto que las casas de empeño siguen siendo una opción financiera importante para quienes necesitan dinero en efectivo rápidamente y que acuden a alguna de las 7 mil 653 casas de empeño registradas por la PROFECO, las fintech se han convertido en una opción no solo para obtener liquidez, sino para impulsar un historial crediticio que luego podría servir para solicitar otro tipo de créditos o productos financieros, ya sea dentro de otras fintech o en la banca tradicional.
 
“Las fintech de préstamos personales tienen un gran potencial para promover la inclusión financiera, aprovechando tecnologías para reducir costos y aumentar la confianza del consumidor”, finaliza Carreón.