El potencial de la industria del cannabis y nuevos negocios
La industria cannábica supera los US $170 millones en 2021 y se estima un gran aumento para 2026.
Sandra Ramirez sufrió por mucho tiempo síntomas crónicos producto de la fibromialgia que padece. Sin embargo, desde que descubrió el cannabis medicinal su vida ha cambiado por completo.
La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por dolores crónicos en todo el cuerpo y agotamiento profundo, lo que genera en muchas ocasiones mareos, desmayos y vómitos debido a la intensidad del dolor.
“Padecí un infierno, no podía cuidar de mi hija, tuve que dejar de trabajar", comenta Sandra. Hoy ella ya dejó las pastillas convencionales y usa las gotas del aceite de cannabis para su tratamiento. “La planta cambió mi vida, porque de lo que me volví prácticamente inválida, ahora ya puedo volver hacer mis cosas con normalidad”, finaliza.
Así como ella, son muchos los casos de pacientes con enfermedades crónicas que gracias al uso medicinal de esta planta han obtenido una mejor calidad de vida. Por ejemplo, personas con cáncer, epilepsia, Alzheimer, esclerosis múltiple, entre otras patologías.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en diciembre de 2020, tras una votación que incluyó los 53 Estados de la Comisión de Estupefacientes, decidió retirar el cannabis de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961. Esta decisión fue muy importante, ya que de manera oficial se reconoció la utilidad medicinal de la planta, lo que abrió el camino para su uso.
Hoy en día, países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú cuentan con leyes que regulan el uso de la planta con fines médicos. Esto ha impulsado el desarrollo de una potencial industria del cannabis.
En 2021, según datos de Euromonitor International, en América Latina la industria del cannabis en general creció 17% y alcanzó un valor de 170 millones de dólares (mdd), siendo México el mercado más importante con cerca de 59 millones mdd.
Por su parte, el cannabis medicinal fue el segmento que registró el mayor crecimiento (27%), por lo que se proyecta que tenga un incremento de 91% anual en los próximos años. Lo que significa que, en 2026, el mercado regional de cannabis medicinal probablemente ascenderá a 1,200 mdd.
“Los beneficios del cannabis medicinal ya no es un tema desconocido. La aceptación de productos cannábicos por parte de los pacientes ha sido un gran avance”, señala Luis Fernando Ramirez, dueño de Pitay, primera revista verde y cannábica del Perú.
Nuevos Negocios
El aumento en la demanda de pacientes que hoy prefieren optar por esta alternativa terapéutica ha despertado el interés de inversores y emprendedores. Pues, en el mercado ya podemos encontrar diversos rubros como: empresas cultivadoras y minoristas de cannabis, empresas de biotecnología enfocadas al cannabis y empresas proveedoras de productos y servicios auxiliares en la cadena de suministro.
De igual forma, cada vez están surgiendo pequeños emprendimientos que se dedican a vender de manera artesanal aceites, cremas, pomadas, entre otros productos derivados del cannabis. Sin embargo, muchos de estos negocios permanecen en la clandestinidad debido a las limitaciones reglamentarias que aún tiene cada país.
Asimismo, según Luis Fernando Ramírez, habrá un crecimiento en relación a las terapias complementarias con cannabis medicinal. “En los próximos años habrá más médicos que se especialicen en el tema, así como más pacientes que prefieran añadir a sus tratamientos el uso integral de la planta”, afirma.
Otro rubro que se ha visto potenciado es el de las semillas, pues se han convertido en un producto tentativo para su exportación. De acuerdo con estudios de la consultora Markets and Markets, el mercado de semillas mueve en la actualidad 63 mil mdd, y en 2026 se pronostica que llegará alrededor de 87 mil mdd.
En algunos países, la criminalización de la marihuana como tal y sus conductas asociadas son la razón principal del estancamiento del desarrollo de la industria del cannabis medicinal; mientras que en los países donde hay mayor aceptación hacia la planta, el potencial de este mercado va en aumento.
En efecto, mientras más conocimiento haya sobre los beneficios medicinales del cannabis, las reglamentaciones pueden cambiar en el tiempo a favor de todos. Pues, esta industria, además de prometer el bienestar de los pacientes, asegura el crecimiento económico.