E-commerce en LATAM: desafíos y tendencias pospandemia
Durante la pandemia, la penetración del e-commerce en casi todos los países de LATAM, alcanzó el doble dígito, manteniéndose entre un 15 y 16%.
Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) las ventas por Internet aumentaron en un 240% durante 2021. En entrevista, Mario Miranda, CEO y Fundador de Ecomsur, empresa experta en omnicanalidad, habló del impulso a la economía, los desafíos pospandemia y las tendencias mundiales del e-commerce en Latinoamérica.
Aunque la economía está entrando en una recesión, esta situación no implica que la omnicanalidad tenga cada vez más peso en la economía global. Durante la pandemia, el comercio electrónico impulsó una nueva categoría de negocio y de rentabilidad evitando el quiebre o cierre definitivo de las empresas, sobre todo en el sector retail.
“Durante algunos meses de 2021 en China, la penetración del e-commerce en el sector Business to Consumer (B2C) llegó a tener un crecimiento de 50%, mientras que, en casi todos los países de LATAM, alcanzó el doble dígito, manteniéndose entre un 15 y 16%”, comenta Medina.
Con consumidores cada vez más exigentes, que buscan un catálogo completo, una página rápida, más opciones de pago, entre otros hábitos que convierten estándares, el principal reto está del lado de las empresas que deben invertir en nuevas herramientas para brindar mejores servicios.
“En un mundo mucho más normalizado, el gran desafío del comercio electrónico es poder rentabilizar el metro cuadrado y la omnicanalidad más que nunca, de manera que, ya tiene un papel fundamental para ser un canal de venta rentable”, enfatiza Medina.
De tal forma, las principales tendencias mundiales a las que las organizaciones deben estar atentas son:
1. Comercio unificado. Se refiere a poder juntar todos los canales de venta y fidelizar al cliente en todos ellos. De manera que el mismo que compra en e-commerce sea el mismo que compra en web y sea el mismo que compra en tienda física, entre otros canales.
2. Comercio colaborativo. Se relaciona a un mayor volumen del comercio electrónico por ejemplo a través de productos complementarios y otros puntos de venta.
3. Blockchain y metaverso. Si bien se ven como lejanos, muchas empresas ya están invirtiendo en estos mundos paralelos. Pues al final, serán un canal, ya sea para adquirir productos o servicios en el mundo real o bien, en el mismo metaverso donde se podrá comprar ropa o zapatillas para los avatares.
Sin duda, la omnicanalidad está presente en el nuevo consumidor peruano, quien busca cada vez más herramientas para facilitar su compra en línea. Por lo que, es trascendente para las organizaciones abrirse a las nuevas herramientas tecnológicas para brindar un mejor servicio a los clientes.