Aeromar se suma a la lista de aerolíneas que no despegan en México
La línea aérea ha dado a conocer que cierra sus operaciones, por lo que se convierte en la segunda en quiebra, en los últimos dos años.
Con 21 destinos nacionales y tres internacionales, Aeromar ha dado a conocer que cierra sus operaciones después de 35 años en México, por lo que se convierte en la segunda aerolínea en quiebra, en los últimos dos años.
Ante su incapacidad de hacer frente a sus compromisos financieros, la compañía suma ya una deuda de más de 5 mil millones de pesos, de los cuales corresponden 3,500 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria(SAT); 522 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM); cerca de 74 millones de pesos a los Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); 105 millones de pesos a sus trabajadores; además del adeudo de boletos a decenas de pasajeros que se quedaron sin poder viajar tras el anuncio.
De tal forma, las malas decisiones operativas y administrativas combinadas con la crisis internacional que ha disparado los precios del combustible y desplomado la demanda de vuelos, aunadas a la falta de apoyo gubernamental, han sido las causas de que importantes aerolíneas hayan quebrado en los últimos años el país azteca, entre las que destacan por nombre Taesa, Aviacsa, Mexicana e Interjet.
Recién en 2021, esta última línea aérea anunció la suspensión de sus operaciones debido también, a problemas financieros con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ante recientes imposiciones como la nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo, la nueva aerolínea del Ejército, sumadas a la pérdida de la Categoría 1 de seguridad aérea –que va para dos años–, y la presión gubernamental para volar en nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), las compañías del sector se enfrentan a una de las crisis de competencia más importantes en México.
En consecuencia, solo el tiempo hará evidente, qué aerolíneas seguirán o no despegando en el ahora reducido espacio aéreo mexicano, así como los estragos que esto representa. Ya que tan solo el cese de Interjet y ahora Aeromar, ha implicado un estimado de 6,200 personas que perdieron sus empleos en el último par de años.