Fiesta de la Candelaria postergada hasta el restablecimiento de la “paz social”
Según la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit-Puno), de cancelarse dicho evento se perdería el recaudo de S/111 millones.
Según lo acordado por parte del Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), se posterga la realización de la festividad de la Virgen de la Candelaria, debido a las manifestaciones que continúan en diversas partes del territorio peruano en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Así lo detalla el comunicado emitido por la organización, donde “por mayoría de los miembros del Consejo Directivo se acordó postergar hasta que se restablezca la paz, las actividades programadas para el 4 y 5 de febrero (concurso de danzas originarias), 12, 13, 14 de febrero (concurso de trajes de luces), todos en honor a la santísima Virgen de la Candelaria declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.
A su vez, la FRFCP pidió cordura y mucha prudencia a sus asociados con respecto a la coyuntura que atraviesan. “Este consejo directivo se declara en sesión permanente y dar cualquier informe a favor de nuestros agremiados que son más de 220 conjuntos que provienen de lo más profundo de nuestra región y parte del país”, agregó.
Por su parte, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit-Puno) advierte que se podría dejar de percibir S/111 millones si se cancela de manera oficial la festividad de la Virgen de la Candelaria.
"Esto representaría la pérdida de toda la cadena turística, pues las celebraciones de la Candelaria dinamizan todos los sectores. Hay gastos en avión, hotel, excursiones, la elaboración de los trajes típicos, de los trajes de luces, la indumentaria de los danzarines, el transporte, entre muchos otros conceptos", puntualizó Raquel Asillo, Presidenta de la Institución de Turismo.