whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 9
Señor Noticia
Campaña plant based
Campaña plant based
Campaña plant based

México ofrecerá ser testigo protegido a García Luna

Cuando la Corte de Estados Unidos dicte sentencia, el Gobierno mexicano dará al exfuncionario el recurso de ser testigo protegido.

México ofrecerá ser testigo protegido a García Luna
México ofrecerá ser testigo protegido a García Luna

Ante el veredicto de un tribunal de Nueva York que declaró a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, culpable de tráfico de drogas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno podría ofrecerle convertirse en testigo protegido, una vez que termine su proceso en Estados Unidos.

El exfuncionario mexicano podría ser condenado de 20 años de prisión a cadena perpetua, sentencia que será dictada el próximo 27 de junio. Al respecto, la postura del presidente mexicano es que todavía falta que la defensa del enjuiciado presente una apelación al veredicto de culpabilidad o algún otro recurso para defender a su cliente.

"Él no ha hablado, y el abogado después de que lo juzgaron, salió a decir que pedía tiempo para que García Luna o su esposa hablaran, y es muy probable que apelen, que presenten recursos de cualquier tipo. Lo ideal sería que estuviese en disposición de aportar más información", señaló López.

De tal forma, a mediados de año que la Corte de Estados Unidos dicte la sentencia, el Gobierno mexicano estaría en condiciones de ofrecer al exfuncionario, el recurso de ser testigo protegido. “Lo más conveniente es que esperemos, es en junio, todavía hay tiempo", agrega el presidente de México.

Cabe destacar, que después del veredicto el caso ha tomado otra vertiente, pues el senador estadounidense Chuck Grassley está solicitando a la DEA y al FBI que se informe desde cuándo y cómo supieron de los nexos de García Luna con el narcotráfico.

 

Grassley ha pedido a las Agencias de Estados Unidos, las grabaciones, reportes, notas y otros documentos de la actividad criminal del exsecretario de Seguridad Pública de México, así como los archivos que se hayan obtenido de su computadora y celular, decomisados tras ser detenido en 2019.

"Hay un senador republicano que está pidiendo información, quiere que las agencias de Estados Unidos informen cuál era la relación que tenían con García Luna, y desde cuando empezaron a conocer que actuaba de manera ilegal, es el Senado de Estados Unidos", concluye López Obrador.